Buscar
  • labutacaeditorial

Bitácora por Chile

Actualizado: 12 de feb de 2019


Toda Aventura tiene un inicio inesperado y un final incierto, simplemente suceden, están ahí y sólo en algún momento nos damos cuenta que estamos inmersos en ella, o que se acabó.


Ésta inició hace 7 años en Valparaíso, cuando una jovencita, casi una niña se me acercó a preguntarme si yo entendía algo de lo que allí sucedía, pues ella tenía interés en el seminario que se desarrollaba, le expliqué muy amable y cordial (Me cuenta ella) que se trataba del I Seminario de Cuentería y Literatura…y claro que yo entendía ese barullo, pues era el Cuentero invitado de Colombia. Ese mismo día esa jovencita, conocería a un joven en ese seminario, en el cual se quedó, pues para eso había ido desde Santiago. Ese joven, es hoy un escritor de gran reconocimiento, ganador del premio iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y ganador de más de 10 premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, Andrés Montero.


Andrés me escribió hace poco más de un año, para consultarme si podía incluir mi nombre en su proyecto de un festival de Cuentería en Santiago de Chile, para presentarlo al Ministerio de Cultura, si era aprobado yo volvería al bello país, sólo que esta vez, sí conocería Santiago. con entusiasmo, pero sin ilusiones ni esperanzas, le envié algún material y mi carta de aceptación, ejercicio que hago 5 ó 6 veces al año para proyectos que nunca reciben fondos gubernamentales y hasta ahí llegan. Mi asombro fue cuando Andrés me escribió que el evento fue aprobado y que pronto estaríamos en Chile en su ansiado evento.


Finalmente Nos reunimos en Chile, con Andrés y Nicole Castillo, la jovencita preguntona de Valparaíso, quienes ahora eran esposos y co-organizadores del I FESTIVAL DE CUENTEROS, CHILE CUENTOS, Allí me enteré de los detalles de esa historia de la que yo era protagonista y no recordaba. Allí compartí con Priscila Harder, Narradora de Sao Paulo- Brasil que maneja una linda cadencia musical y especialista en la Cuentería para niños; y con José Luis Gallego, un narrador argentino, loco, fantasioso, algo callado en lo personal, pero en la escena es una voz incontenible de sueños, locuras, fantasías, juegos verbales e improvisación escénica, con gran conocimiento y dominio.


En el festival me reencontré con narradores maravillosos, como María José Rivara, Coté, con Sandrita Aravena, Paty Mix, Omar Saldivia, Aldo Méndez, Daniela Cornejo, Carlos Acevedo y conocí una cantidad innumerable de narradores chilenos. Participe en el Seminario de Cuentería, con una breve ponencia, LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO CONSTRUCTOR DE CIUDADANÍA, la cual fue de gran aceptación y valoración de parte del público y los organizadores, compartí con la CINOCH, organización gremial de los Cuenteros de Chile, entre otras, participé en el taller de Narración Oral, donde pude impartir la charla de CUENTERÍA PARA MAESTROS en la ciudad de Melipilla, compartir con los músicos Colombianos Harold Valencia y Alba Milena Vacca; dictar el taller de iniciación DE LA LETRA A LA ESCENA: DISECCIÓN DEL CUENTO. Tuve la oportunidad de asistir a ese maravilloso sitio que es el Mesón Nerudiano, donde compartí con Luz Mery Restrepo, Ana Hidalgo, Edel Arriagada y Carlos Genovese.


Luego nos fuimos a Valparaíso, puerto maravilloso y ensoñador, que con Paty Mix y Gaby Fernández, apoyadas por Restaurante Bambú, Valparaíso Profundo, Al Alba, Donde las Comadres; y menciono los espacios para no pecar, al no mencionar a cada una de las personas y me falten muchas. Allí fue una maravillosa aventura y una cálida recepción de todas sus gentes, donde se contó y se dictaron los talleres, con gran aceptación de las personas, en lo propio, el taller que dicté fue muy emocionante, en el que todos eran cuenteros con alguna trayectoria, pero una humildad absoluta por recibir estos sencillos conceptos que hemos elaborado en la ESCUELA DE CUENTERÍA Y ORALIDAD DE MEDELLÍN.


Un Evento especialísimo en Valparaíso, fue que participé en una sesión de improvisación, eventos a los que les tengo mucho respeto, y mucho miedo, apenas sí pude salir bien librado, pero feliz, especialmente admirando el gran talento que demostraron mis compañeros de escena Paty Mix, Gabriela Fernández de Perú y José Luis Gallego de Argentina.


Es honor mencionar a maravillosas personas que reencontré o conocí en Valparaíso, Karina Carrasco, Dixi Gamboa, Tirso Aravena, Ana María Méndez, Fanny Fregni Dasilva.Este ha sido un Festival apenas naciente, pequeño, pero de una gran pulcritud y muestra de excelente organización y ejecución, que despertó una nueva oleada de reflexión y entusiasmo en Chile, especialmente en Santiago y Valparaíso, por la Cuentería, por la palabra, por la amistad de los pueblos. Un gran acierto de estos dos jóvenes organizadores, que demostraron gran madurez en la gestión y ejecución del proyecto, nuevamente aplausos a CASA CONTADA, o sea a ANDRÉS MONTERO Y NOCOLE CASTILLO.

Escrito por: Jota Villaza. Diciembre 3 de 2018.



59 vistas
Logo La Butaca Editorial-01.jpg

la Butaca Editorial

 
Logo La Butaca Editorial-01.jpg

la Butaca Editorial

23906104

©2018 by la Butaca Editorial. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now